LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN
INTERNA
La lubricación forma una
parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben
realizar al motor para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños
por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.
Un aceite que no cumpla los requisitos que
se exigen puede producir los siguientes efectos:
•
Desgaste prematuro de partes
•
Daño a componentes del motor o accesorios (turbo cargador, cigüeñal, bielas,
etc.)
•
Mayor emisión de contaminantes
•
Daño al convertidor catalítico
•
Formación de carbón en la cámara de combustión
•
Fugas en los anillos de los cilindros
•
Evaporación del lubricante
Es
por todo esto importante conocer en qué consiste el fenómeno de lubricación,
las características que debe tener un buen lubricante y las acciones que pueden
afectar de manera negativa a la lubricación.
PARTES
DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
1.
Carter
2.
Malla, filtro o coladera
3.
Bomba de aceite
4.
Filtro de aceite
5.
Galería principal
6.
Cigüeñal
7.
Árbol de levas
8.
Barra de balancines
9.
Intercambiador de calor (sólo en motores a diésel)
CIRCUITO
DE ACEITE EN EL MOTOR
Una
flecha montada en el engrane del árbol de levas hace funcionar la bomba de
aceite. Esta succiona el aceite a través de la coladera que está colocada en la
parte inferior del cárter y lo envía al filtro de aceite, de aquí el aceite
pasa entre conductos y pasajes, éste al pasar bajo presión por los pasajes
perforados, proporciona la lubricación necesaria a los cojinetes principales
del cigüeñal, las bielas, los alza válvulas (punterías o buzos) y los pernos de
los balancines. Las paredes de los cilindros son lubricadas por el aceite que
escurre de los pernos de las bielas y de sus cojinetes.
Para permitir que el aceite pase por los
pasajes perforados en el bloque del motor
y lubrique al cigüeñal, los cojinetes principales deben tener agujeros de
alimentación de aceite de modo que a cada rotación de éste permitan el paso del
aceite.
Después de que el aceite ha sido forzado
hasta el área que requiere lubricación, el aceite cae nuevamente hasta su
depósito, listo para ser succionado por la bomba y utilizado otra vez.
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