Maquinas Auxiliares


LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

 La lubricación forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al motor para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.
     Un aceite que no cumpla los requisitos que se exigen puede producir los siguientes efectos:
• Desgaste prematuro de partes
• Daño a componentes del motor o accesorios (turbo cargador, cigüeñal, bielas, etc.)
• Mayor emisión de contaminantes
• Daño al convertidor catalítico
• Formación de carbón en la cámara de combustión
• Fugas en los anillos de los cilindros
• Evaporación del lubricante

Es por todo esto importante conocer en qué consiste el fenómeno de lubricación, las características que debe tener un buen lubricante y las acciones que pueden afectar de manera negativa a la lubricación.


PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
1. Carter
2. Malla, filtro o coladera
3. Bomba de aceite
4. Filtro de aceite
5. Galería principal
6. Cigüeñal
7. Árbol de levas
8. Barra de balancines
9. Intercambiador de calor (sólo en motores a diésel)
CIRCUITO DE ACEITE EN EL MOTOR
      Una flecha montada en el engrane del árbol de levas hace funcionar la bomba de aceite. Esta succiona el aceite a través de la coladera que está colocada en la parte inferior del cárter y lo envía al filtro de aceite, de aquí el aceite pasa entre conductos y pasajes, éste al pasar bajo presión por los pasajes perforados, proporciona la lubricación necesaria a los cojinetes principales del cigüeñal, las bielas, los alza válvulas (punterías o buzos) y los pernos de los balancines. Las paredes de los cilindros son lubricadas por el aceite que escurre de los pernos de las bielas y de sus cojinetes.
       Para permitir que el aceite pase por los pasajes perforados en el bloque  del motor y lubrique al cigüeñal, los cojinetes principales deben tener agujeros de alimentación de aceite de modo que a cada rotación de éste permitan el paso del aceite.

      Después de que el aceite ha sido forzado hasta el área que requiere lubricación, el aceite cae nuevamente hasta su depósito, listo para ser succionado por la bomba y utilizado otra vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar